domingo, 27 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ya sabéis que el día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y se elige esa fecha precisamente porque un 25 de noviembre se cometió el asesinato de tres mujeres dominicanas contrarias al régimen de Trujillo. Si queréis saber más sobre este hecho podéis pinchar AQUÍ.
Por ello, el instituto ha querido sumarse a la celebración de ese día y se ha vestido de carteles que condenan la violencia, todos ellos realizados por alumnado del centro.
Aquí tenéis algunos de ellos:








miércoles, 2 de noviembre de 2016

SOBRE HALLOWEEN


El instituto se ha llenado esta semana de carteles alusivos a la fiesta de Halloween, palabra que proviene de la contracción de All Hallows' Eve, que significa 'Víspera de Todos los Santos'. Halloween es una fiesta de origen celta y se celebra todos los 31 de octubre. En España también se conoce esta celebración como Día de brujas.  Algunos de los carteles realizados son preciosos y por eso los vamos a  dejar aquí para que los disfrutéis todos.

 

miércoles, 1 de junio de 2016

RELATO DE AMOR PREMIADO: ANDREA IRIBARNE

Hola, quizá no me conozcas, aunque yo a ti sí.
Debes de estar pensando "¿Qué locura es esta?", pero por favor, no te asustes, sé que debes de estar a punto de tirar esta carta, pero si me das el placer de que leas todo, te lo agradecería mucho.
Siempre que te veo en los recreos sueles estar solo, pareces deprimido, aunque solo hayamos intercambiado miradas, noto la tristeza en tus ojos, no sé por qué, pero las varias veces que te he visto sonreír he sentido como mariposas en el estómago, ya no puedo evitar sentir un vuelco en el corazón cuando lloras en silencio, sé que crees que nadie lo nota, pero yo sí.
Tú para mí eres muy importante, aunque no sepamos nada el uno del otro, sentí lo llamado "amor a primera vista" al verte.
Quizá pienses que esto es una estupidez, pero quiero que esta carta te suba un poco los ánimos, porque, aunque no lo creas, eres maravilloso. No conozco tu personalidad completa, pero al mirar tus ojos pude ver tu alma. No quiero que este amor sea como el de Romeo y Julieta, o el de Jack y Rose (Titanic), porque quiero que lo nuestro dure para siempre. Quizá nunca lleguemos a hablar, pero con que nuestras miradas se crucen, me harías la persona más feliz del universo. Tú eres el por qué me levanto cada mañana con fuerzas de seguir adelante, esto te sonará cursi, lo admito, pero espero que esto te haya sacado una sonrisa. No sé si ya tendrás a alguien que te haya robado el corazón, pero tú eres quien me ha hecho que tenga el valor de escribir esto, y demostrar mis sentimientos tan ocultos. Solo espero que esto te haya sacado una sonrisa verdadera, esa que hace que se te marquen tus hermosos hoyuelos en tus mejillas, espero que nunca te rindas, que cuando te sientas mal, veas esta carta y te alegres, porque eres perfecto tal y como eres. "Tú eres el único que hace que con solo pestañear me saque una sonrisa por el resto del día". De: Tu admiradora secreta.
-Andrea del Mar Iribarne Barón.


jueves, 12 de mayo de 2016

ROMEO AND JULIET

Los alumnos de primer curso de bachillerato de ciencias y humanidades han realizado un exhaustivo trabajo sobre una de las inmortales obras del gran dramaturgo inglés William Shakespeare: Romeo and Juliet. Entre las muchas actividades realizadas en torno a la universal historia de amor, podemos ver estos pequeños murales relativos al teatro isabelino, los personajes, los temas de la obra y los distintos actos de que está compuesta. Próximamente realizarán una presentación oral que estamos deseando escuchar.
Plano general de la exposición. En líneas inferiores detalles de la misma.











GANADORA CONCURSO DE CARTAS DE AMOR: MARÍA MORALES

Maravilloso relato ganador del concurso de Cartas de Amor. ¡Enhorabuena, María!

-----o-----


Para Harald, jefe de la tribu:
 Han pasado ya dos años desde mi partida, y aún puedo recordar con claridad tu cara de orgullo, una cara de orgullo que es imposible que pueda volver a ver jamás.
 Cuando me asignaste la misión de acudir al Bosque Prohibido, con el fin de atrapar a un hada y cortarle un ala a ésta, pensé ¿qué puede pasar? Estaba tan seguro de mí mismo que decidí ir sin escolta alguna, pues es lo que un verdadero príncipe vikingo haría.
 Nada más mi llegada al bosque, preparé una trampa, siguiendo tus instrucciones, y debo decir que fue la mejor trampa que jamás he preparado.
 Tras terminar de colocarla, marché a cazar, y me encontraba ya a más de mil millas cuando escuché el leve repiqueteo de la campana que había colocado en caso de que el hada cayese en la trampa más rápido de lo que pensaba.
 Sin dudarlo, saqué mi mejor cuchillo de la bolsa que colgaba en mi hombro, y salí corriendo, dispuesto a acabar con aquel ser, y volver a casa.
 Sin embargo, al llegar allí, no pude más que dejar caer mi cuchillo; frente a mí se encontraba una criatura de belleza inigualable, sus facciones, delicadas, parecían estar esculpidas en el más caro mármol, su cabello, entrelazado con miles de diminutas florecillas, podía ser fácilmente confundido con la más sedosa tela, y su mirada… Fue su mirada lo que me hizo caer arrodillado frente a ella.
 Desde ese momento, comencé a vivir por ella, pero a la vez también moría, por no tener la certeza de si alguna vez la volvería a ver.
 La busqué por todas partes, en los lagos, en las praderas, en el más escondido rincón de aquel oscuro bosque, sin embargo, fue ella la que se apareció ante mí aquella fría noche, para ofrecerme acompañarla en su viaje. Acepté sin dudar siquiera un segundo, extasiado por el dulce sonido de su voz.
 Mientras caminábamos, tuve el privilegio de ir conociéndola con más profundidad. Ella era Diana, diosa de los arbolados, la luna, caza y los animales salvajes. Caminamos durante semanas, meses alcanzaría a decir yo, pero en ningún momento me percaté de esto, pues me encontraba sumido en la más deleitosa felicidad por el simple de hecho de estar a su lado.
 Un día, llegamos, a lo que yo creí que sería nuestro destino; un enorme y hermoso árbol. Sin embargo, no era éste lo más impactante, el lugar se hallaba repleto de miles, millones de hadas que revoloteaban de un lugar a otro, realizando distintas tareas.
 En ese momento, Diana se giró hacia mí.
                    Astir, debo marchar. Un horrible suceso se avecina, este árbol no es un ser cualquiera, él es vida, pues sus frutos son el único alimento de las hadas. Sin embargo, un grupo de hijos de Adán lo han descubierto, y ahora se dirigen hacia aquí, y la vida de todas estas criaturas corre peligro. Para evitarlo, debo encontrar a la Madre de todas las hadas.
                    Lo comprendo, querida mía, te acompañaré hasta lo más profundo del lugar donde habite, no me importan los peligros. Saldremos al amanecer.
 Aquella noche, me sumí en un turbulento sueño repleto de pesadillas, y al alba, desperté sobresaltado. Al girarme, pude descubrir, horrorizado, que el lugar donde yacía mi amada, estaba vacío a excepción de una carta y un paquete envuelto en las más verdes hojas.
 La carta decía así:
 “Amado mío, eres lo más hermoso que me ha ocurrido en mucho tiempo, has conseguido llegar a mi corazón y volver hacerlo funcionar, un corazón que llevaba siglos dormido. Siempre te estaré agradecida por esto. Con mi más sincero pésame, debo marchar, no podía permitir que me acompañases en este último viaje, pues me enfrentaré a criaturas, que, con sólo mirarte, podrían acabar con tu vida. Jamás me perdonaría que te ocurriese algo. Vuelve a casa, príncipe de los vikingos. Siempre tuya”
 Tras leer esto, abrí el paquete que se encontraba a su lado, éste contenía un objeto alargado, de una belleza singular, que brillaba por sí solo. Un ala de hada. Su ala.
 Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que aquella fue la vez que más lloré en toda mi vida; estaba sumido en una tristeza tan profunda, que no me dejaba respirar. Fue en ese momento, que decidí que me quedaría allí, para siempre si hacía falta, esperándola. Decidí que daría mi vida luchando por aquello que tanto importaba a mi amada Diana.

 Por eso te pido, padre, que ceses tu matanza, pues recuerda, cada vez que mates a un hada, me estarás matando también a mí.

miércoles, 11 de mayo de 2016

LA TIERRA DE JAUJA

Nuestro querido grupo de teatro del IES El Alquián Aquelarre de Comediantes participó el pasado nueve de mayo, como en años anteriores, en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. En esta ocasión la obra representada en el teatro Apolo fue un  paso del dramaturgo sevillano del siglo XVI Lope de Rueda titulado La tierra de Jauja. 
Los actores, Adrián, María, Alba, así como Cristina, Verónica y María Alejandra, realizaron una actuación fantástica, que contagió de humor a todos los asistentes a la representación, entre los que se encontraban algunos de sus compañeros de 3º de ESO. En las imágenes podemos ver algunos de los momentos de su actuación. ¡Enhorabuena, chicos! 
De izquierda a derecha: María, Adrián y Alba durante la representación
Algunos momentos de la actuación


En la imagen se aprecia el público que llenaba la sala

lunes, 2 de mayo de 2016

FIESTA DE LA CONVIVENCIA IES EL ALQUIÁN

Como viene siendo habitual desde hace ya varios años, el pasado día 29 de abril se celebró en el IES El Alquián la Fiesta de la Convivencia. Entre las actividades que se organizaron hubo un taller de flamenco, una gincana deportiva, diversos juegos y un concurso gastronómico. Tras degustar una sabrosísimas migas ofrecidas por nuestra querida AMPA, la directora del centro, doña María del Mar Sierra, hizo entrega de los premios ganados en los diversos concursos realizados a lo largo del año. Uno de estos concursos, el gastronómico, se falló ese mismo día y todos pudimos degustar los exquisitos platos preparados por nuestro alumnado. En esta ocasión, tanto el premio al mejor plato dulce, elaborado por Dounia Chouali, como el premio al mejor plato salado, realizado por Soukayna  El Mousati, recayó sobre sendos platos de la cocina marroquí. Podríamos decir que la gastronomía de nuestra tierra vecina nos ganó por goleada. También hubo una mención especial a Pedro Martínez por la presentación de los platos más originales.
A la izquierda de la imagen podemos apreciar uno de los platos ganadores

Algunas de las exquisiteces presentadas

Uno de los originales platos presentado por Pedro Martínez

miércoles, 27 de abril de 2016

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS

Con ocasión del día del libro ha tenido lugar un concurso de marcapáginas en el que muchos de nuestros alumnos han podido demostrar que son unos verdaderos artistas. Las mejores muestras se encuentran expuestas en la biblioteca, donde estarán durante todo el mes de mayo para que podáis pasar a admirarlas. Una vez finalizada la exposición, los autores podrán recoger sus creaciones para guardarlos como recuerdo. 


Detalle de algunos de los trabajos presentados
Detalle de algunos de los trabajos presentados


Ha sido muy difícil elegir al ganador debido a la gran variedad y originalidad de los trabajos presentados, pero finalmente, y por votación popular, el premio ha sido concedido a Ana Martínez. 


Imagen del marcapáginas ganador
 

sábado, 23 de abril de 2016

23 DE ABRIL

Cada vez que leemos un libro crecemos un poco más. Feliz día del libro a todos.


miércoles, 20 de abril de 2016

FINALISTA EN EL CONCURSO DE RELATOS DE NAVIDAD: QUIZÁS DE BEATRIZ GIL BOSSINI


LONDRES 1791
Me estoy ahogando.
Literalmente. Y doy mi palabra de que no es agradable.
Dicen que cuando estás a punto de morir ves tu vida pasar y que te quedas con los buenos momentos, pero yo sólo recuerdo cómo he llegado hasta este límite. Comenzó cuando nací con una marca de nacimiento que me llega desde la oreja hasta la barbilla del lado izquierdo de mi cara, y eso quieras o no llama la atención.
La cosa empeoró cuando una epidemia se llevó a mis padres y me quedé completamente sola a la edad de trece años. Así que tuve que abandonar mi humilde casa porque ya no podía mantenerla y me fui a vivir a la calle. No cuesta imaginar que fue duro. Muy duro. Al cabo de unos años un hombre me vio y me ofreció trabajo como criada de su hogar, y obviamente acepté. Para suerte la mía, ese hombre cuyo nombre no quiero recordar me pegaba muchas veces, pero prefería los golpes antes que los insultos. Las palabras duelen mucho más. Que soy una torpe, que con esa cara de pordiosera no llegaré nunca a nada, que estaba marcada por el diablo o exabruptos bastantes peores .Pero se me daba bien limpiar así que no me despedían. Hasta que un día me escapé de la casa porque tardé en comprender que yo no me merecía todo aquello aunque tuviera un techo dónde cobijarme...

La noche de mi fuga me vieron y dejaron a los perros sueltos para pillarme y llevarme de vuelta. Casi lo consiguieron. Me recuerdo huyendo y metiéndome en un lago para que dejaran de perseguirme y después frío. Mucho frío. Y hasta ahí llego a mi situación actual. Cierro los ojos, y para mi sorpresa no me muero, pero las fuerzas me abandonaron hace ya mucho, por lo tanto dejo que mi cuerpo vaya a la deriva y decide flotar hacia la superficie y llevarme a la orilla.
No sé si han pasado horas o días pero en algún momento decido poner en marcha. Viajo sin rumbo fijo, con escasa bebida y pocos alimentos pero he pasado por situaciones peores mientras vivía en la calle. Finalmente veo una posada y decido parar allí para ver si tienen sobras o una habitación que no esté ocupada. Al llamar a la puerta observo que hay un cartel diciendo que hay un puesto vacante como camarera y al comentárselo al dueño acepta. Pasan las semanas y voy recuperándome de todos los golpes que he recibido sólo quedan las cicatrices, que de hecho me gustan porque cada vez que las veo me digo que esa etapa de mi vida ya está superada.
Incluso he hecho unos cuantos amigos, la señora Duncan que es la mujer del dueño de la posada y su hijo de siete años Jackson. Son unas de las pocas personas que no me juzgan por la marca que me cruza todo el lado izquierdo de mi cara y que me tratan bien. Ya sé que los conozco de hace relativamente poco pero se han convertido en personas muy importantes para mí.
Quién sabe, a lo mejor mi historia tiene un final feliz.

domingo, 3 de abril de 2016

OMBLIGO, UN RELATO DE PABLO MARTÍNEZ

OMBLIGO

Nació no importa cuándo y no sé dónde. El caso es que era una tipa muy normal desde muy pequeña, no era ni especialmente guapa ni lista ni nada de nada, más bien todo lo contrario. Por aquella época sería una jovencilla entrando en la pubertad… Bueno, el caso es que una extravagancia sí que tenía, y es que tenía obsesión por su ombligo. Cuando estaba con gente no lo solía comentar, pero cuando estaba sola se pasaba todo el rato mirándolo, observándolo. Realmente lo quería muchísimo, no lo amaba como hace una pareja, sino de forma material, pero muy intensamente. También tenía el problema de que estos actos no le inquietaban… Pues bueno, llegó un día en el cual se lo miró tanto, tanto, tanto, tantísimo, que se metió dentro de él. Sí, así como os lo digo, tras parpadear se encontró encima de una superficie más o menos rugosa y suave como la piel que se extendía por todas direcciones, incluyendo unas paredes que cerraban un círculo a su alrededor. Durante un instante dudó dónde estaba, pero de repente le insurgió, recordó y comprendió que estaba en su propio ombligo. Se le vino a la cabeza como si siempre lo hubiera sabido, pero se dio cuenta de que era más bien como si alguien hubiera implantado esa información en su cabeza; y el mismo ente extraño le dictó: “No debo moverme; si lo hago, todo el suelo temblará, porque al hacerlo muevo todo en lo que estoy.” Luego se dio cuenta de que tenía algo en el ombligo, una especie de cápsula transparente, más bien una especie de pared que estaba haciendo de techo. Se la tocó con precaución de no mover nada más y un dedo gigante apareció en el cielo; al verlo, en un principio se asustó; pero volvió a recordar que era su propio dedo y la voz siguió dictándole: “Esta pared me protegerá si hay algún problema, así no saldré al exterior. Como era muy elástica pudo retorcerse hasta asomarse a su ombligo y vio a una mini ella allí dentro. Se sorprendió un poco y se giró levemente, ese fue su error. Todo el mundo se torció y pudo por muy poco cogerse de un pequeño pliegue. El ente, enfurecido y cansado, apareció y le transmitió de forma menos directa, como hablándole en vez de implantarle directamente los conceptos, el siguiente mensaje: “¡Estoy harto de ti! Tú has podido aguantar seis meses enteros alimentándote de tu entorno, tú misma, recuperando luego esas pequeñas heridas y llenándote el estómago al mismo tiempo; y has aguantado todo este tiempo la luz vacía y sin origen de este cielo, e incluso yo te he tenido que curar en malos momentos diciéndote cómo hacerlo; pero ahora en estas últimas y larguísimas milésimas de segundo he tenido que contrarrestar toda la fuerza que has generado al dejarte llevar por tu enorme y sencillo ladeo. Si suelto ahora empezarás a acelerarte infinitamente y sabes que esa pared transparente no lo aguanta todo; ya estoy gastando mis últimas fuerzas en ti, pero no has aguantado lo suficiente, no tienes ningún futuro, así que adiós, yo ya no cuidaré más de ti.” Este mensaje lo abarcó la chica en menos de medio segundo. Luego notó un fuerte tirón y pasó lo que dijo aquella entidad y, tras rebotar acelerándose en las paredes varias veces, atravesó la pared transparente y salió de su ombligo. En menos de un segundo vio cómo una ella gigante se alejaba de ella, de allí había venido, también vio a su mini ella, pero no se le ocurrió cogerse a sí misma y todas las ellas se alejaron hasta no verse nada, sólo había un inmenso vacío blanco; tampoco sabía cómo podía respirar aún no habiendo nada, supuso que tampoco había muerte y simplemente siguió existiendo allí, o más bien no, ya no existía, porque ya había quedado aislada de cualquier otro universo cuando el ente extraño la dejó.
PD: Aquella entidad era un maestro de mundos. Si no sabes lo que es, es que no has leído mi documento sobre ellos, son completamente invención mía.

lunes, 15 de febrero de 2016

CONCURSOS DE RELATOS

Como todos los años, por estas fechas se ha fallado el premio a los mejores relatos escritos en fechas navideñas. Este año la selección ha estado muy reñida debido a la gran calidad de los trabajos presentados. En fechas próximas daremos a conocer a los ganadores y colgaremos algunos de sus relatos.

Ya sabéis que hasta finales de marzo sigue abierto el plazo para que entreguéis vuestras historias de amor, así que desde aquí animamos a los que aún no hayan escrito la suya. Os recuerdo que este año todos los relatos tienen que tener el formato de carta.




lunes, 8 de febrero de 2016

HOMENAJE A BÉCQUER

Los chicos de 4º de diversificación  han hecho un precioso homenaje a nuestro poeta más romántico inundando las paredes de su aula con sus poemas. Aquí tenéis algunos ejemplos. ¡Enhorabuena por esta genial idea!












lunes, 18 de enero de 2016

ROMEO Y JULIETA II

Aquí tenéis más fragmentos de Romeo y Julieta, en esta ocasión leídos por María del Mar y Marta:



Y ahora son Paqui y Miguel quienes recrean un fragmento de la obra de Shakespeare:

jueves, 14 de enero de 2016

ROMEO Y JULIETA

Vuestras compañeras Jessica, María, Laura y Pili han elegido unos fragmentos de Romeo y Julieta para invitarnos a leer la maravillosa obra de Shakespeare:



lunes, 11 de enero de 2016

NOVEDADES EDITORIALES: saga LA CAÍDA DE LOS REINOS

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.
PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
 AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
 La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?