miércoles, 22 de mayo de 2013

RAFAEL ALBERTI

Os dejo este bellísimo poema de Rafael Alberti (1902-1999), uno de los grandísimos poetas de la generación del 27.


El ángel bueno
Vino el que yo quería,
el que yo llamaba.

No aquel que barre cielos sin defensas,
luceros sin cabañas,
lunas sin patria,
nieves.
Nieves de esas caídas de una mano,
un nombre,
un sueño,
una frente.

No aquel que a sus cabellos
ató la muerte.

El que yo quería.

Sin arañar los aires,
sin herir hojas ni mover cristales.

Aquel que a sus cabellos
ató el silencio.

Para sin lastimarme,
cavar una ribera de luz dulce en mi pecho
y hacerme el alma navegable.


18 comentarios:

  1. Es bonito y todo eso, pero a mi honesta opinión me parece un poco breve, puede que tenga varias versos y todo eso, pero por alguna razón siento que es muy corto o que esta inacabado. Y reitero que no tengo explicación para aclarar por qué siento eso

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este poema. Como ha dicho la profesora habla de un sentimiento, en este caso de amor y alegría. También habla de como ha entrado en su corazón sin hacerle ningún daño.

    ResponderEliminar
  3. No me ha gustado mucho este poema pero por lo que he entendido habla de amor y habla de como ha entrado en su vida.

    ResponderEliminar
  4. No me ha gustado casi nada, será porque lo encuentro bastante "soso" y no me dice nada especial. Pero aun así desde un punto de vista neutral, es un poema muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Para ser sincera no me ha gustado mucho, habla del amor, de como finalmente ha entrado en su vida el amor 'bueno', el que no hace daño y también nos habla de las ganas que tenia de encontrar un amor correspondido.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la poesía y las sensaciones que me suele producir, pero hay casos como este en el cuál no me aporta nada. En mi parecer es un poema algo raro que no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  7. Según mi punto de vista el yo poético ha pasado por una mala experiencia, pero esta llega a su fin cuando el ángel que quiere se le aparece y arroja luz sobre él ( el ángel expresa sus estados de ánimo como nombramos en clase). Puede haber sufrido una mala experiencia amorosa.

    ResponderEliminar
  8. De Cristina Segura: No me ha gustado mucho este poema, porque no lo he comprendido muy bien. Yo prefiero otros poemas como "Pasatiempo", ya que transmiten mas la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Seré rara pero a diferencia de mis compañeros el poema si me ha gustado, principalmente por su tema, que es el amor, si, lo encuentro corto pero lo que me gusta es el mensaje que quiere transmitir, algo asi como que tras mucho buscar no se rindió y encontró lo que de verdad le hacia feliz, su amor de verdad, el correspondido y sin causarle ningún sufrimiento como hicieron otros en el pasado.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente si me ha gustado el poema,el tema principal es el amor.En mi opinión el poema se divide en tres partes,en la primera se puede identificar la llegada del ángel bueno que representa a un nuevo amor.En la segunda parte el poeta nombra lo que no desea o quiere que llegue a su vida amorosa.En la tercera y última parte que creo que es la más interesante, el poeta expresa que le aporta el ángel bueno que son cosas como serenidad,estabilidad,tranquilidad etc.

    ResponderEliminar
  11. No lo he entendido muy bien por eso no sé que opinar sobre él

    ResponderEliminar
  12. Él ansiaba la llegada del ángel bueno, conocido también como la felicidad, y está agradecido de que ese deseo se haya cumplido. Describe lo que el ángel bueno no es, y después, lo que es. Creo comprender la última estrofa como una metáfora que explica que él ahora está preparado para encontrar el amor, ya que habla sobre el pecho, donde se encuentra el corazón, órgano significativo de ese sentimiento.
    Algún día todos seremos capaces de encontrar al ángel bueno que todos tenemos dentro de nosotros, por ahora, yo no lo encontré. Aún así, he disfrutado de este breve y sensitivo poema.
    PD. Gracias profesora por haber publicado al fin un poema que habla de la felicidad, ya era hora de cambiar de tema.

    ResponderEliminar
  13. A mi si me ha gustado el poema sobre todo porque habla de que por fin ha llegado el amor que el yo poético buscaba, y por la manera en la que está escrito, utilizando palabras muy sencillas.
    Me ha encantado la metáfora que dice: "hacerme el alma navegable" porque indica que su alma estaba antes como el hielo, y con el calor del amor ese hielo se ha convertido en agua.
    Otras de las cosas por las que me ha gustado el poema, ha sido porque es una forma distinta de referirse al amor.

    ResponderEliminar
  14. Yo no lo he entendido, y me ha parecido muy poca cosa, lo digo por lo corto que es. Y como no lo he entendido no podré hablar del contenido ni opinar.

    ResponderEliminar
  15. El poema me ha gustado mucho por lo que expresa, a diferencia de algunos de mis compañeros que dicen que es demasiado corto y por eso no lo entienden. Puede que no sea muy largo, pero expresa lo principal, que es alegría y felicidad, algo que el poeta buscaba y que hasta ahora no había encontrado, por fin se siente bien y se ve preparado para el amor. Después de haber comentado el poema en clase tengo otra perspectiva sobre él.

    ResponderEliminar
  16. Este poema me ha sorprendido mucho. Al principio, cuando lo lees una vez, te parece breve y entiendes pocas cosas; pero cuanto más lo leo, más me gusta y más me transmite.
    Me gusta su sensibilidad y me llama la atención la forma en que escribe, como envuelve lo que realmente quiere decir el autor.

    ResponderEliminar
  17. El poema es un tanto raro y peculiar, lo que lo hace aún más bello, ya que describe a un ángel,que no es a lo que se refiere Alberti en la realidad, es una metáfora que hace el poeta, el ángel probablemente sea un a reflejo de su alma o de sus sentimientos, algo un tanto abstracto, no obstante opino que posee una calidad admirable.

    ResponderEliminar