viernes, 5 de abril de 2013

SURREALISMO


André Bretón (1896-1966) fue un escritor, poeta y ensayista francés, fundador del movimiento surrealista.
En 1924 escribió el Primer Manifiesto Surrealista, en el que se establecen las bases de este movimiento. Uno de sus presupuestos es el uso de la escritura automática como expresión del funcionamiento del pensamiento; la escritura automática consiste en transmitir las ideas de la mente tal y como surgen, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases proceden directamente del subconsciente y no tienen coherencia lógica entre sí. En el surrealismo se establece la fuerza de las imágenes como elemento esencial del mismo. En el Manifiesto se declara la influencia del Freud y el psicoanálisis, ya que esta práctica abrió la vía para la exploración de los sueños en el arte. Otro de los postulados del surrealismo es la integración del sueño a la realidad. Veamos el siguiente ejemplo:

MI MUJER CON CABELLERA DE INCENDIO DE BOSQUE
Mi mujer con cabellera de incendio de bosque 
con pensamiento de centellas de calor 
con talle de reloj de arena 
mi mujer con talle de nutria entre los dientes del tigre 
mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud 
con dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca 
con lengua de ámbar y de vidrios frotados 
mi mujer con lengua de hostia apuñalada 
con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos 
con lengua de piedra increíble 
mi mujer con pestañas de palotes de escritura de niño 
con cejas de borde de nido de golondrina 
mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero 
y de vaho en los cristales 
mi mujer con hombros de champaña y de fuente con cabeza de delfines bajo el hielo 
mi mujer con muñecas de fósforos 
mi mujer con dedos de azar y de as de corazón con dedos de heno segado 
mi mujer con axilas de marta y de bellotas de noche de San Juan de alheña y de niño de escalarias con brazos de espuma de mar y de esclusa y de mezcla de trigo y de molino 
mi mujer con piernas de cohete con movimientos de relojería y desesperación 
mi mujer con pantorrillas de médula de saúco 
mi mujer con pies de iniciales con pies de manojos de llaves con pies de pajarillos que beben. 

10 comentarios:

  1. El texto pertecene al estilo del surrealismo, y aunque se supone que está escrito con escritura automática en la que se escribe lo primero que se te ocurre por la cabeza, no me resulta del todo convincente pues me da la impresión que tiene ciertos retoques.
    Alicia Utrera Ramos 4·A

    ResponderEliminar
  2. En el texto el autor, habla de forma inconsciente sobre su mujer, escribiendo con la llamada escritura automática, que era muy común en el movimiento del surrealismo
    Silvia Simón Balsalobre

    ResponderEliminar
  3. Obviamente es surrealista, ya que se usa una escritura automática, es decir, inconsciente y como es de esperar de este estilo, no existe mucha 'cordura'(por decirlo de alguna forma) en el texto.

    ResponderEliminar
  4. Este estilo es muy impactante y a la vez maravilloso, me gustan mucho los cuadros del surrealismo porque transmiten una sensación de bienestar y belleza, tienen mucho color,formas y profundidad.

    ResponderEliminar
  5. En este texto el autor libera los pensamientos sobre su mujer directamente del inconsciente, y habla de ella sin control, que es propio del surrealismo.

    ResponderEliminar
  6. En el texto el autor dice lo primero que se le pasa por la cabeza sobre su mujer, sin limitarse, aunque en mi opinión veo algún cambio, que no sale de forma automática o inconsciente de uno mismo. Alicia Prieto

    ResponderEliminar
  7. Pedro José Fernández Palenzuela

    Voy a decir lo mismo que dicen todos pero aun así ahí va:
    Es un texto tipico surrealista, utilizando para ello la escritura automática, y así, sin orden aparente describe a su mujer a la vez de habla sobre todas las cosas que se le pasan por la cabeza mientras lo hace.

    ResponderEliminar
  8. Se trata de un texto en el cuál se utiliza la escritura automática, por lo que se deduce que es surrealista. El autor se supone que ha escrito el texto sin previa reflexión, pero resulta muy dificil por su calidad. me parece una gran descripción de su mujer.

    ResponderEliminar
  9. El poema es un claro ejemplo de escritura automática y surrealista. Me gusta por la diversidad de palabras que hay y porque nos descubre cómo piensa y cómo siente el autor.

    ResponderEliminar
  10. Nada más leer el poema se deduce que está escrito de forma automática y surrealista. Tal y como es el surrealismo, se aprecia que lo que dice el autor del poema no tiene sentido y eso se debe a que es fruto del subconsciente...son ideas que surgen sin antes ser reflexionadas.

    ResponderEliminar