jueves, 10 de enero de 2013

ANTONIO MACHADO


                        RETRATO
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debeisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


12 comentarios:

  1. Este poema de Antonio Machado me ha gustado.Sus versos son alejandrinos y tiene rima consonante.
    En mi opinión,Antonio Machado nos cuenta un poco de su infancia,y algunos lugares que para el tienen un valor simbólico.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente el poema me ha gustado mucho, en mi opinión habla de como ha vivido su vida y como cree que acabará la misma.

    ResponderEliminar
  3. El poema me ha gustado bastante más que el que aparece en el libro, creo que hace una reflexión de su vida empezando por su infancia en Sevilla hasta el momento en el que se encuentra ahora que es casi el final, también hablando de su estilo. Utiliza rasgos comunes en él como el uso de elementos simbólicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Mª Carmen Perálvarez.Me ha gustado mucho este poema,el cual, pienso que habla de como vivió su infancia, y como dice judith, utiliza lugares con valor simbólico.

    He tenido que utilizar la cuenta de mi hermana.Intentaré hacerme una cuando pueda, lo siento.

    ResponderEliminar
  5. Soy Andrès, es un poema muy bonito y presenta los rasgos propios del modernismo como la descripción, los versos alejandrinos y el léxico exquisito.

    ResponderEliminar
  6. Pedro José
    En mi opinión Machado habla de su vida, pero más que describir la misma, describe su personalidad y evolución de esta con el tiempo. Y al final afirma que a pesar de todo lo que ha vivido y a pesar de todo lo que posee, va a morir como cualquier otro, aunque esto no parezca disgustarle.

    ResponderEliminar
  7. El poeta nos cuenta en el poema su personalidad, así como su infancia en Sevilla, y sus recuerdos de la misma.
    En el final también habla un poco sobre la fugacidad de la vida.
    Me parece un bonito poema.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Machado nos cuenta como fue su infancia y como era su personalidad,también cuenta algunos hechos amorosos y en la última parte del poema hace referencia a cuando se le acabe la vida. Para mí es un poema bastante largo pero muy bonito ya que se describe a él mismo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el poema, la forma de describir su personalidad y también la forma de escribir de Antonio Machado. Cuenta el recorrido de su vida y un desamor. En el poema hay elementos simbólicos.

    ResponderEliminar
  10. El poema es muy bonito, como indica su nombre: ``Retrato´´, es una biografía de él y de su manera de sentir en las distintas etapas de la vida, desde su infancia. Es un poema bastante largo, en el que la mayoría de sus versos son de catorce sílabas y también incluye alguna metáfora. Me ha llamado la atención como una sola frase puede revelar su soledad.

    ResponderEliminar
  11. Profesora,Cristina Segura ha tenido unos problemas para hacerse la cuenta y tras hacerse 3 nuevas me ha dicho que escriba desde mi cuenta el suyo ,y el comentario es el siguiente :Este poema de Antonio Machado no me ha resultado tan difícil de comprender respecto a los demás , ya que a mi me cuesta entenderlos. Me ha gustado por la forma de explicar su infancia y estoy de acuerdo con mi compañera Salva por la forma de describir su personalidad.

    ResponderEliminar
  12. Soy Fran y tengo que decir que este poema me ha gustado por su sencillez y fácil comprensión, en él se pueden apreciar los principales rasgos del modernismo como el léxico exquisito, la descripción y los versos alejandrinos. Decir que ha sido de mi agrado.

    ResponderEliminar