lunes, 1 de octubre de 2012

LAS GOLONDRINAS DE BÉCQUER



               LIII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
Retrato del poeta sevillano
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.

16 comentarios:

  1. Me ha parecido un poema de amor muy bonito, completo y sencillo.

    ResponderEliminar
  2. El poema me ha gustado, en mi opinión dentro de los tres bloques en los que se pueden clasificar las obras de Bécquer, éste pertenecería a las rimas de amor, porque habla del desengaño y el fracaso producido por una relación amorosa.

    ResponderEliminar
  3. El poema me ha gustado,lo clasificaría en rimas de amor ya que habla sobre el fracaso en una relación amorosa.

    ResponderEliminar
  4. El poema me gusta bastante, yo diría que va dirigido a su primer amor. Lo incluiría en las rimas de amor de Bécquer, porque se da un desengaño amoroso.

    ResponderEliminar
  5. El poema es bonito y me ha gustado. Yo creo que en él el amor se muestra desengañado, y en las obras de Bécquer lo clasificaría en las rimas de amor ya que el fracaso amoroso es el asunto principal.

    ResponderEliminar
  6. Este poema de este gran poeta sevillano llamado Bécquer no esta mal pero he leído mejores como "A Jarifa en una orgía" por su mejor comprensión. Lo clasificaría en las rimas de amor por el fracaso amoroso dado que es el elemento principal.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado esta rima de amor, aunque suelen gustarme más los poemas cortos que cuentan mucho en pocas palabras.

    ResponderEliminar
  8. ola maestra soy neiva. El poema es muy bonito.El poema habla del desamor porque dice que las golondrinas los miraban y a la persona amada cuando estaban juntos pero también dice que, aunque las golondrinas vuelvan todo sera diferente porque ellos ya no están juntos y le dice a ella que nadie la va a querer como el la quería.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marili, Soy Dori.
    Me parece un poema muy bonito, pertece a las rimas de amor lo cual hace que me guste más.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy francisco "Moya".

    Me agustado mucho porque expresa amor hacia una persona k ya no la quirra.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Elisa.

    Me ha gustado mucho porque ese hombre la quiere mucho y nadie la querrá como el la quiso

    ResponderEliminar
  12. Hola maestraa soi Maria Jose el poema me encanta me trsmite mucho amor y sentimientos de BEcquer y me encanta sus poema porque va para una amada .

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra soy Basi Martínez este poema me encanta y me transimite muchos sentimientos

    ResponderEliminar
  14. El poema me ha encantado porque es un poema de amor y todos los poemas de este autor son bonitos y te transmiten sentimientos y buenos recuerdos del pasado. danyela

    ResponderEliminar
  15. Hola Marili es un poema precioso de amor... me encanto

    ResponderEliminar
  16. Pedro José
    Me parece un claro ejemplo de poema de amor, con la imaginación y la claridad que solo Becquer posee.

    ResponderEliminar