domingo, 12 de diciembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Mario Vargas Llosa recibió el pasado día 10 de diciembre el Premio Nobel de Literatura durante un emotivo acto en el que hizo un elogio de la lectura y de la literatura, convencido de que inventamos las ficciones para poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener".

El escritor destacó que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión.

Desde su discurso, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", rindió homenaje a su madre y a sus maestros, Flaubert, Faulkner, Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstói, Conrad, Thomas Mann... a los que agradeció su ayuda a la hora de escribir.

"Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida", manifestó el escritor en español y con voz pausada.

El momento más emotivo de la ceremonia llegó cuando Vargas Llosa lloró al hablar de su esposa: "El Perú es Patricia, la prima de la visita respingada y carácter indomable, con la que tuve la fortuna de casarme hace 45años".

Mario Vargas llosa, que nació en Perú en 1936 y cuenta también con la nacionalidad española desde 1993, posee otros importantísimos premios literarios, entre los que se encuentran el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986). Escritor en pleno rendimiento, es autor de un gran número de obras tanto de ficción como teatrales y ensayísticas. De entre sus novelas podemos destacar La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), Lituma en los Andes (1993), La Fiesta del Chivo (2000) o su recientemente publicada El sueño del celta (2010). En cuanto al género ensayístico, cabe destacar entre otros García Márquez: historia de un deicidio (1971), La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975), La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990), Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991) o El viaje a la ficción(2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario